Informe de encuestas
Agrícola Miranda.
Una vez realizadas estas encuetas
dirigidas al empleador y al bodeguero de la Agrícola Miranda se detectaron los
siguientes puntos:
Con respecto al trabajador de
bodega fue que, almacena los productos químicos orgánicos separados según
características (polvos, líquidos, sólidos, etc) pero desconoce el correcto
almacenaje de dichos productos, el empleador informó al trabajador acerca de
los riesgos laborales, cumpliendo también con la entrega de los elementos de
protección personal aunque en algunas oportunidades al momento de cambiar los
elementos de seguridad deteriorados, sufre demoras o el elemento entregado no
corresponde al que se debe utilizar según el riesgo a cubrir. El manipulador,
manifestó que aunque recibe sus elementos de seguridad personal, a veces no los
utiliza aun sabiendo que pone en peligro su integridad física. En algunas
oportunidades el bodeguero realiza las mezclas de estos productos
fitosanitarios dentro del recinto cerrado, sin la ventilación necesaria y
adecuada, considerando que las mezclas las realiza entre 4 ó 5 veces a la
semana según el área a cubrir.
El trabajador manifiesta, no
conocer algún procedimiento existente dentro de la empresa para resguardar su
salud, pero es vigilado en esta actividad por su supervisor, quién le dice el
procedimiento a seguir.
En caso de recibir productos en
mal estado, vencidos o deteriorados, el manipulador da aviso a su superior o
capataz de turno para ser retirados y
repuestos por nuevos.
Según la encuesta realizada al empleador de la agrícola
se detectó lo siguiente, mantiene al tanto al trabajador sobre los riesgos
asociados a su actividad, está informado sobre las consecuencias que conlleva
el manejo de dichos productos químicos orgánicos, pero
en la actualidad no implementan técnicas preventivas para resguardar la salud
de sus trabajadores, o utiliza medidas antiguas. También se detecto que la
entrega de elementos de protección personal a su operario, no es la que
corresponde en algunos casos, pero se exige el uso y utilización de estos.
Con respecto a las hojas de
seguridad del DDT sintetizado y el Dieldrín no se encuentran a la vista para el
trabajador, ya sea por deterioro de material o poca visibilidad. En este
momento los procedimientos de trabajo seguro no están al día. Sin embargo el empleador se preocupa de
capacitar a sus trabajadores y que éstos cumplan con los estándares de la
empresa.
Aunque el trabajador realiza
otras actividades en algunas ocasiones se le brindan las condiciones mínimas
para desempeñarse en sus labores, no teniendo en algunas oportunidades los
materiales correspondientes. Pero debemos agregar que existe un procedimiento
de emergencia en caso de intoxicaciones del personal.
Acá anexamos el documento en word para quien lo desee bajar
http://www.mediafire.com/view/?37k1tqqnfefk7ib
Acá anexamos el documento en word para quien lo desee bajar
http://www.mediafire.com/view/?37k1tqqnfefk7ib
No hay comentarios:
Publicar un comentario